25 de mayo de 2008

Mapas conceptuales

El mapa conceptual es un modelo de representación gráfica del conocimiento. Su construcción es una actividad básicamente intelectual que permite a los alumnos realizar representaciones gráficas de la información que ya han adquirido y de lo nuevo que incorporan, y de esa forma organizar los pensamientos para lograr una mejor comprensión.
Algunos de nosotros constuimos manualmente mapas conceptuales, actualmente hay software específicos que permiten ampliar su potencial. El uso de estas herramientas digitales aporta a la manipulación, almacenamiento, la recuperación y el abordaje multimedial de contenidos. Una de las principales ventajas del trabajo con mapas conceptuales en una pc es que los conceptos y relaciones pueden modificarse fácilmente, las distintas versiones pueden ser archivadas. Por otra parte, el soporte digital permite ampliar el potencial visual del mapa conceptual, al facilitar la inclusión de íconos, dibujos, animaciones o fotografías.
Los mapas conceptuales nos brindan la oportunidad de trabajar con diferentes lenguajes, reescritura, consulta y comparación de las producciones previas o la reflexión sobre le proceso pueden volverse consignas frecuentes de trabajo de integración de TIC en el aula.
Las herramientas digitales permiten, principalmente, construir mapas conceptuales con enlaces o hipervínculos a otros recursos - fotos, imágenes, gráficos, videos, textos, páginas web, sonidos, otros mapas conceptuales- para expandir la explicación de los contenidos o buscar información relacionada. Además, como los mapas se pueden almacenar en un servidor de internet, pueden ser trabajados de forma colaborativa a distancia.
Qué se puede hacer en el aula:
  • Complejizar temas o problemas,
  • búsqueda de información ampliatoria de un tema de interés,
  • reflexionar sobre lo relevante y lo secundario,
  • reflexionar sobre la representación cultural,
  • la organización del trabajo en equipo y la comunicación de lo producido.

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